¿Cómo abrí mi coworking? Quiero contarte mi experiencia, estoy segura que puedo ayudarte y darte luz ahora mismo.
Cofamily Coworking nació no de una necesidad que tuviera en ese momento, sino de una búsqueda propia de reinvención profesional durante mi maternidad. En esta búsqueda me di cuenta que no había un lugar donde pudiera trabajar, estudiar, descubrir, pero con la salvedad que fuera con mi hija. Ahí nace CoFamily ¡Esa es mi historia en resumidas cuentas!
Pero con este post quiero ir más allá. Y lo primero es decirte que no basta con tener una idea, imaginarla, casi soñarla (porque se ve muy bonito), ilusionarse (que está muy bien) y lanzarse a la piscina porque todo mundo dice “es muy buena idea”.
Y si te lanzas, nunca debes olvidar que tu proyecto será un negocio que hay que desarrollar y que hay muchos frentes que cubrir: Modelo de negocio, Marketing, Finanzas, etc.
Pero ¿en qué me centré cuando abrí CoFamily? Te lo cuento ahora:
Lo que debes trabajar en tu idea de coworking
Hay muchos aspectos en lo que hay que trabajar. Ten por seguro, que aunque es una idea muy bonita, casi social si lo quieres ver así, sigue siendo una idea de negocio, y como tal, no deben olvidarse los aspectos más esenciales que es cómo generar ingresos.
Por ahora obviaremos esa parte, y me centraré en contarte lo que fue esencial para mi como emprendedora cuando abrí mi coworking:
Cliente ideal
¡Olvídate que son madres y padres que quieren conciliar! Sí, lo son. Pero hay que indagar mucho más allá. No es una locura cuando en un Mapa de Empatía se trabaja descripciones como “dónde compra, qué compra, cuales son las marcas que prefiere tu cliente”, etc.
Es cierto que empezar por la definición de madres y padres que quieren conciliar es un buen comienzo. Una vez abierto tu coworking, podrás ir definiendo cada vez mejor, llegando hasta el punto de saber cómo piensa y qué es lo que realmente quiere.
¿Qué consigues con esto? Definir muy bien tus servicios, y por lo tanto destinar la energía necesaria sólo en aquellos que sabes que tus clientes quieren.
Te aconsejo, defínelo una y otra vez. Pregunta, coméntalo, y vuelve a definir. Será el gran punto de partida para solucionar varias cuestiones que habrá que trabajar.
Marca
Soy de la idea que hay que currar un poco más la marca, incluso contratar a alguien que trabaje en el branding. Al final, estás creando un negocio y todo a su alrededor tiene que definir a tu cliente ideal (punto anterior). Mucha gente lo deja de lado o no le da la importancia que merece. Hacer un logo en la herramienta Canvas no está mal. Pero si queremos que realmente se vea profesional, la marca debe estar muy clara.
Ubicación
Por mencionar un punto que no sea “online”, la ubicación física de tu espacio de coworking es clave. Por supuesto para su elección hay muchas variables que debes considerar, y juntas deben reunir la capacidad de poder tenerlo o alquilarlo, y de gestionarlo. Ten en cuenta estos puntos:
1.- Tu cliente vive en esa zona
2.- ¿Cuál es el medio de transporte de tu cliente? ¿Llega allí fácilmente?
3.-¿Cuántos metros cuadrados necesito para desarrollar todas las lineas de negocio?
4.- Coste en adecuación y mantenimiento del espacio
Espero haberte dado una luz por dónde debes empezar. Mi experiencia me muestra que un trabajo bien definido desde el principio te dará mayor probabilidad de maniobra para pivotar si es necesario.
Un abrazo. Pam
Deja una respuesta