
Si estás pensando en abrir tu propio coworking para familia estoy segura que la primera preocupación que tienes es ¿será un negocio rentable?
La rentabilidad de un coworking opera igual que cualquier negocio, es decir, debes buscar la mayor capacidad para trabajar eficientemente y conseguir ganancias. Y con esto te quiero decir que tu ingrediente especial y diferenciador, coworking para familias o con niños, no es suficiente para conseguir la rentabilidad.
Por supuesto es nuestra gran apuesta y desde allí debemos trabajar, pero no quiero que caigas en que este gran servicio y ayuda para las familias es suficiente para obtener ganancias. Al contrario, para conseguir rentabilidad de tu coworking debes pensar como una verdadera empresaria, debes considerar factores que influyen en el mundo del coworking tradicional, e incluso trabajar aún más por el enorme diferencial que tenemos.
¿Qué factores se consideran para obtener rentabilidad entre los coworking tradicionales?
Las encuestas (puedes ver 2019 Profitability of Coworking Spaces) han demostrado una serie de parámetros o características que coinciden en aquellos espacios donde se alcanza la rentabilidad.
Uno de ellos es el tiempo o la edad que lleva el negocio del coworking en el mundo. Cada vez es un sector que se conoce más, existen clientes más formados y por lo tanto quien abra un coworking ahora tendrá posibilidades de mayor rentabilidad que aquellos que abrieron en 2012.
En nuestro caso, la edad de los coworking con niños es corta, y por lo tanto, y aquí viene la realidad: la rentabilidad aún es muy baja (nula en los primeros años), pero no inalcanzable. Hay que considerar otras razones por las cuales un coworking con niños sí puede ser rentable, a pesar de su corta historia.
Las encuestan también nos dicen que el tiempo en el mercado hace mucho por alcanzar rentabilidad: el 23% de los coworking con menos de 6 meses de vida frente a un 71% sobre 84 meses de vida.
Esto nos dice por tanto, que hay que saber mantenerse en el tiempo. Como cualquier negocio, los primeros años son duros, con poca fuerza muscular. Pero con un buen business model, una buena proyección de ventas y soporte financiero, a la larga se puede conseguir ser rentable.
Otro factor importante es la capacidad del espacio o sus metros cuadrados: A mayor espacio, mayor probabilidad de obtener ganancias pues podrás crear mayores oportunidades y lineas de negocio. Considera este dato cuando estés en búsqueda de espacio para alquilar.
Unido a lo anterior, es muy importante desarrollar diferentes servicios para aumentar nuestras líneas de ingreso. Y sucede lo mismo para un coworking con niños.
Te aconsejo que no ofrezcas como único servicio el espacio de cobaby para tus coworkers. Por eso es tan importante tener suficiente espacio para que cualquier servicio se pueda integrar perfectamente sin perjudicar el desarrollo del otro.
Creo que un punto a favor de nuestro modelo de negocio, es la versatilidad y las diferentes opciones que puedes barajar si tu idea principal es ofrecer soporte a las familias freelance junto a sus hijos.
Te recomiendo esta lectura: Tres Formatos de Coworking ¿Qué diseño prefieres para el espacio de los niños?
¿Entonces es rentable?
Para darte un soplo de realidad, la rentabilidad durante los primeros años será muy complicada. Tenlo muy en cuenta cuando proyectes tus ventas, tus gastos ¡que no te pille por sorpresa!
¿Puedes alcanzar la rentabilidad? Por supuesto, siempre y cuando no te quedes en la idílica y bonita idea de ir a trabajar con el bebé. Tendrás que pensar mucho más allá y saber encontrar tu propuesta de valor e impacto sobre el sólo hecho de ofrecer “conciliación”.
Deja una respuesta