
La misión que tiene un coworking with kids está claro: ofrecer una forma de conciliación a la madre o padre freelance.
El Cómo: Acomodando un espacio de coworking para los “adultos” y un espacio de Cobaby para sus hijos/as.
Y a la pregunta ¿ De qué tipo? Eso es lo que vamos a ver.
Con este post quiero mostrarte 3 diferentes tipos de coworking, cada uno con su propio modelo de negocio, que te servirán de inspiración para crear el tuyo:
Modelo “coworking + tienda”

Big and Tiny es un co-working space with childcare que combina con cafetería y tienda de ropa, todo en el mismo lugar.
Este modelo de negocio implica en principio una alta inversión en infraestructura, con un objetivo claro: rentabilizar el espacio físico lo más rápido posible. Por otro lado, un diseño y distribución exquisitamente pensada para que ninguna línea de negocio interfiera en la otra (cafetería/tienda/coworking/coworking más childcare)
Este formato de coworking implica definir 2 o 3 perfiles de clientes (tienda/cafetería/coworking) y que a su vez se potencien entre ellos. Hay que tener claro que si NO se trabaja el perfil del coworking familiar, simplemente puede perderse esa línea de negocio, y quedarse como una cafetería/tienda más.
Por otro lado, es importante considerar los productos, que compra tu cliente en cualquier linea de servicio, empresas o colaboraciones con las que te vas a relacionar.
Modelo “Espacio de Crianza + Coworking”

Quizás sea uno de los modelo de coworking más atractivos para las familias que buscan un contacto mucho más natural para sus hijos/as, una vida mucho más slow, y priorizando más la vida familiar sin dejar el contacto de la laboral.
Fuera del ruido de la ciudad, de los grandes edificios y oficinas, este modelo lleva al coworking hacia la vida más rural. Requiere la búsqueda de un espacio (casa) y campo donde,el espacio de trabajo y de crianza conviven.
Por supuesto, no hay que dejar de lado pensar en el perfil de cliente que busca esta alternativa ¿Se ha trasladado al campo? ¿por qué? ¿Qué busca y qué le puedo ofrecer? ¿Requiere de un coworking más tradicional? ¿Qué necesidades como profesional requiere?
Modelo “Coworking tradicional + CoBaby”

Para este tipo de diseño de coworking no puedo dejar de mencionar a CoFamily. Creo que es el modelo que más se asemeja: un modelo orientado al profesional con perfil típico de un coworking, que por un período necesita más ayuda para su trabajo debido a la crianza.
Al igual que cualquier coworking, es importante el trabajo de él/la gestor/a, como dinamizador del espacio, entre los coworkers, creación de eventos, y colaboraciones.
Como referencia en otros países, tenemos a Cuckooznest en Inglaterra, que al igual que CoFamily, es un coworking también para profesionales con hijos/as mayores que no requieren en servicio de Cobaby, o que aún no son madres o padres.
¿Tienes tus ideas más claras del público y posibilidades que quieres ofrecer en tu espacio? Espero que te haya gustado este artículo.
Compártelo o deja un comentario para difundir este modelo de coworking
Hola, me gustaría saber los requisitos y normativa que exigen las Comunidades y/o ayuntamientos para la creación de un Cofamily.
Gracias!
Hola Isa. Actualmente no existe requisitos específicos pues el servicio de CoBaby no se encuentra como una actividad económica. Eso no significa que si deseas abrir tu coworking lo que debes hacer es acercarte a Urbanismo de tu ciudad y preguntar por el mejor epígrafe al que te puedes acoger. Desde allí vendrán dados los requisitos que ellos te pidan para operar.