
- Definir el perfil de cliente de tu coworking con niños es fundamental para diseñar tarifas, horarios y otros servicios
- Mapa de Empatía, Journey Map y otras herramientas son necesarias para definir al usuario
Definir a tu cliente como “madres y padres que quieren conciliar”, es estar diciendo casi lo obvio para un coworking con niños. Y ésto, puede ser perjudicial para tu negocio.
En este post te voy a enseñar cómo encontrar a ese perfil de cliente que necesitas.
El problema de No definir bien al perfil de tu cliente
Cuando percibimos la existencia de un problema (falta un coworking con niños en tu ciudad), nos ponemos a definir la solución (las mesas, sillas y el cobaby). Pero se nos olvida lo más importante: para quien estamos diseñando; qué es lo que ellas/os necesitan.
Si ahora mismo tienes la idea de abrir tu coworking con niños, sé que estás pensando: “Quiero que haya clases de yoga; por las tardes habrán talleres para la familia; quiero que …” Pero ¿te has preguntado lo que realmente las madres de tu ciudad necesitan?
Empatizar con tu usuario es fundamental para definir mejor tus servicios, diseño y gestión del espacio, tu estrategia de contenido y marketing. Es más, la única manera de seguir abriendo nuevas líneas de negocios exitosas es saber exactamente qué es lo que necesitan; un paso antes, quien es el perfil de cliente de tu coworking con niños.
Es este post, “Porqué no existen tantos coworking familiares”, reflexionaba que uno de los problemas por el cual no prosperan, es que (a mi humilde opinión), se abren poniendo en el centro o como ejemplo de cliente a la propia emprendedora. A veces esto coincide: mi perfil es el de mi cliente. Pero también puede que no, y el perfil de cliente ideal no eres tú. En definitiva, se diseñan erróneamente servicios y todo el modelo de negocio.
Antes de trabajar sobre el perfil de cliente, te pregunto ¿Quieres abrir en la ciudad o en un pueblo? Ok, pueblo: ¿Te has preguntado por qué esa madre se fue de la ciudad? ¿qué es realmente lo que quiere, piensa, y hace en su vida? Son este tipo de preguntas que vamos a reflexionar.
Empatizando con el usuario de tu coworking: Design Thinking
Lo primero que haremos será empatizar con tu cliente.
Esta etapa, dentro del Design Thinking, es una etapa de divergencia. Es decir, tratamos de buscar la mayor cantidad posible de información. Y con esta cantidad enorme de información es la que (en la siguiente etapa del Design Thinking) te ayudará a definir o descubrir los insight y finalmente diseñar la solución.
A la hora de trabajar con cualquier herramienta que nos ayude a este proceso, debemos tener estos 4 puntos muy claros:
- Observar constantemente el comportamiento de tu usuario en el contexto de sus vidas (madres y padres con niños pequeños)
- Generar una conversación con este usuario. Y aquí hay que ser muy precavidos. Porque muchas veces preguntamos buscando la respuesta que queremos.
- Preguntar siempre ¿por qué?
- Mirar y escuchar: Cuál es su comportamiento respecto al problema, cómo lo solucionan, que pasa por su mente.
A partir de aquí, vamos a utilizar 3 herramientas del Design Thinking para definir al perfil de cliente de tu coworking con niños.
1º herramienta: Saturar y Agrupar
Primero, recomiendo utilizar esta herramienta que particularmente me gusta mucho porque “anoto todas las ideas que me vienen a la cabeza” (incluso aquellas que no tienen que ver aún con la etapa de empatizar al usuario)
Saturar y agrupar es básicamente volcar toda la información que tengas, todas las ideas que llegan a tu cabeza, ideas que nacen de otra idea anterior, preguntas, supuestos, etc, y todo en post its.
Visualmente ayuda mucho y en una etapa más posterior, deberás agrupar toda esta información, sintetizarla y por fin transformarla y descubrir las necesidades a resolver (etapa Definición), descubriendo patrones de tu usuario, insight, que quizás no habías pensando.
Aunque me parece mala idea trabajar esta etapa pensando en que tú eres el perfil de cliente de un coworking con niños, sí que puedes (si eres madre o padre) obtener comportamientos tuyos y desde ahí comenzar a formular cuestiones y crear supuestos como:
- ¿Utilizaba carro o fular? ¿Qué edad tenía mi bebé cuando usaba fular?
- ¿A qué hora se despertaba mi bebé?
- ¿A qué edad empezó a comer?
- ¿Tengo coche o prefiero tomar el servicio público?
- ¿Cuánto tiempo me tomaba salir de casa?

Si te das cuenta, respondiendo a estas preguntas (a través de la información que obtengas de Observar, Escuchar, Preguntar) tendrás información que necesitas para diseñar tu coworking. Por ejemplo:
- Ubicación del local
- Accesibilidad
- Horarios de entrada
- Utensilios necesarios en el Cobaby
- Casilleros para los peques
Si las respuestas a estas preguntas son erróneas (aunque lo comprobaremos en el testeo) lo más probable es que diseñemos mal: dando un servicio incompleto, o invirtiendo más en cuestiones que realmente no eran necesarias. ¡Así de importante es todo esto!
2º Herramienta: Mapa de Empatía
La siguiente herramienta para continuar formulando preguntas y recabando información es El Mapa de Empatía, que básicamente es un lienzo donde respondemos a 6 preguntas en torno al cliente.
- Lo que piensa y siente
- Lo que oye
- Lo que ve
- Lo que dice y hace
- Esfuerzos y frustraciones
- Deseos y necesidades
Posiblemente muchas de las preguntas anteriores en Saturar, las puedas Agrupar en el Mapa de Empatía. Y estoy segura que una vez que comienzas, y siempre preguntándote “Y por qué”, saldrán más ideas.
3º Herramienta Journey Map
Una vez trabajado el mapa de empatía, utilizamos Customer Journey Map, donde lo que hacemos es narrar los ciclos (antes, durante y después) de nuestro usuario con el problema o servicio. Es muy útil para descubrir dónde y cómo mejorar en cada punto del ciclo.

Lo bueno de esta herramienta es que la puedes utilizar en cualquier momento. Por ejemplo: Cuál es el recorrido de tu cliente desde que entra al coworking hasta que sale por la puerta
Por ahora, concéntrate en el Journey Map de tu cliente sobre “Cómo es su día de trabajo” (con la solución que tiene ahora) o “Cómo busca una solución”. Te dará información para diseñar la solución que ellas buscan, no la que crees que tú usarías.
El perfil de cliente de un coworking con niños
Entiendo que quieras una respuesta concreta. Pero cierto es que ésta no existe.
Y quiero darte un ejemplo con el caso de CoFamily: Creía que la mayoría de mis clientes serían madres, y resulta que la mayoría eran padres. Pero ese es el caso de CoFamily: Ciudad, Granada, Granada Centro, año 2016.
Por eso es tan importante que te centres en definir a tu cliente, el de tu ciudad o donde quieras estar. Que recabes la mayor cantidad de información posible, buscar conexiones, patrones, que finalmente te llevaran a dar la solución que ellas/ellos necesitan.
Espero que haya sido útil este post. Mi intención es que siempre te hagas las preguntas correctas e investigues. No hay mejor forma de avanzar bien.
¡Un gran abrazo!
Deja una respuesta