Sin duda el virus COVID-19 ha dejado en evidencia muchas carencias en nuestro sistema. Y en lo que nos concierne, el gran problema de la conciliación laboral y familiar, la necesidad y lo mal preparados que estamos para el teletrabajo.
La vuelta a la oficina nos está esperando y lo que está claro es que no volverá a ser igual que antes ¿Será ésta una oportunidad para que, dentro del nuevo diseño de las oficinas, incluyan también espacios para sus hijos e hijas?
Flexi-work: Repensar el diseño de las oficinas
Si hay algo positivo que podemos rescatar, es que el Covid-19 ha enseñado a empresas y universidades que la mayoría de los trabajos se pueden hacer desde casa o remotamente.
Así que partimos de la base que el flexi-work o el teletrabajo se debe instaurar. Y las empresas que entiendan que la productividad no está ligada a un espacio de oficina, algo que ha demostrado el propio Covid-19; o que saben que a una mayor libertad de acción para el empleado se le está permitiendo trabajar en sus momentos de mayor productividad, serán las que hayan entendido mejor lo que nos depara el futuro.
Pero ¿y qué tiene que ver todo esto con la conciliación familiar? Que también es una oportunidad de las empresas aprovechar este tirón del teletrabajo y escuchar a las familias trabajadoras. Sabrán que eligen y se sienten más felices en empresas que tienen políticas de conciliación, donde se les permita gestionar sus tiempos familiares, o dónde se les permita poner atención a igual % a otros asuntos del día: el cuidado de sus hijos.
Parece pues, que la nueva oficina no sólo debe pensar en el diseño y distribución del espacio, en nuevas medidas de higiene o en las tecnologías que posibilita la comunicación y teletrabajo, sino que será un plus en aquellas empresas que incluyan otras necesidades de sus trabajadores y que también se han visto afectadas: la conciliación.
Incluir en las empresas espacios cobaby para sus empleados
Si el futuro es el flexi-work, también lo serán empresas que pongan en valor el talento y la familia, poniendo mayor atención cuando se convierten en padres y madres.
Este grupo de trabajadores, siguen siendo personas que necesitan una comunidad en su entorno laboral, pero también flexibilidad por parte de la empresa. Las empresas necesitarán, post covid-19, otros modelos de trabajo, fuera o dentro de la oficina, otros espacios de trabajos, uno que le permita ofrecer bienestar a la conciliación laboral-familiar.
De ser así ¿qué estarían ofreciendo? Estas son algunas claves que deben tener en cuenta las empresas hoy en día:
Propuesta de valor para las empresas
Las empresas tendrían un gran WHY con el que trabajar:
- Tendrán una oportunidad para decir no a la discriminación por género
- Mejores tasas de igualdad entre sus trabajadores
- Ofrecer la oportunidad de no hacerlas elegir entre carrera y familia
- Disminuir tasas de recolocación.
- Disminuir necesidades de reclutación y formación
- Disminución por coste en espacios de oficina (por traslado a espacios de coworking con niños)
- Finalmente, empleados felices, comprometidos con la empresa
Una solución a los primeros meses de crianza de sus trabajadores
Dentro de los nuevos modelos de trabajo híbridos que veremos, serán aquellos que incluyan espacios para los hijos e hijas de los trabajadores.
Muchas empresas ya tienen como medidas, “día de los hijo en el trabajo”, cheques para guarderías, etc. Pero ¿qué pasa con la etapa prematura cuando los trabajadores se convierten en pa/madres?
Allí no hay solución. Hay un vacío que lo único que produce es el opuesto a la propuesta de valor: pérdida de talento, disminución de tasas de igualdad, gastos en reclutamientos, etc.
Hace algunos años los coworking para familias hemos aparecidos en todo el mundo, básicamente utilizado por padres freelances. ¿Y la empresa? ¿Empezará a utilizar estos nuevos modelos de trabajar para trasladar a sus #workingparents?
Este es un llamamiento a las empresas Covid-19, a que incluyan en sus diseño de oficinas, en sus planes de gestión, en sus medidas de conciliación, soluciones que ya funcionan entre las familias trabajadores: los coworking con niños.
Y por qué no ¿instalar un cobaby dentro de la empresa?
Estaríamos pensando en futuro
Deja una respuesta