
Cuando abras tu coworking, seguramente no tendrás mucho músculo para invertir en marketing. Aunque es lo normal, no significa que no debas hacerlo.
Puedes invertir en marketing muy poco o nada. Te voy a contar qué hice yo para CoFamily Coworking, una marca que en poco tiempo estaba en los medios nacionales de España.
La fórmula para tu maketing
Jugamos con una gran ventaja:
- hacemos algo distinto y nuevo
- apuntamos a un público muy diferenciado
- con escasa competencia directa
- damos solución a un problema que para nuestros clientes, es de extrema preocupación.
Pero eso no significa quedarnos de brazos cruzados pensando que los clientes llegarán solos (y no lo van a hacer):
- seguimos teniendo competencia (aunque seas el único coworking con niños en tu ciudad)
- es tan diferenciado nuestro servicio, que la cantidad de cliente es reducida
- estamos limitados por varios factores, como espacio, edad de los niñxs, o espacio para el cobaby.
Así que la mejor estrategia es jugar a favor con nuestra Propuesta de valor:
Es la forma en cómo creas y entregas valor a tu cliente. Lo conoces tan bien que sabes cómo llegar a su corazón. Y te contrará por tu servicio pero también por una parte emocional. Es el match perfecto
Pam Cepeda
Posiblemente estés pensado: “Ok, pero todos los coworking para familias tenemos la misma propuesta de valor” Y tienes toda la razón, pero a pesar de ello es, en un principio, con lo que debes trabajar.
Invierte en estos 4 pilares para el marketing de tu coworking
Busca en las redes y leerás: Invierte en tu branding, en tu marca; Crea campañas de publicidad y tu calendario anual; Contrata a un buen fotógrafx, crea tu portfolio, tu vídeo promocional. Y es una gran respuesta. Bien hecho y con un buen presupuesto, merece la pena.
Parto de la base de que antes de abrir haz creado tu branding, tu marca, pero del resto, te recomiendo que no gastes ni fuerza y presupuesto (que no tenemos por ahora), no vale la pena. Juega primero con lo que tienes y que te hace única: tu propuesta de valor de tu marca.
Ya verás que a medida que el tiempo pase, la gente de conocerá, conocerás muchas empresas y personas aliadas, conocerás mejor el mundo del coworking, lo que te conviene o no.
Pero si estás en una fase inicial, esto es lo que hice yo para CoFamily Coworking y funcionó al 100%:
1.- Llama la atención de la prensa: No esperes a que ellos lleguen porque no lo harán. Crea una lista en tu excel con todos los contactos de medios locales, escritos, televisión y radio. Por otro lado, aprende a redactar una nota de prensa. Aquí tienes que invertir en tiempo porque no es tan sencillo de hacer. Yo me guié en Maider Tomasena para aprender lo básico: un buen encabezado, el propio mail e imágenes de buena calidad. Eso sí, querrán que tengas clientes en el espacio. ¡Espera a que tengas con qué lucirte!
2.-Involucrar a otros stakeholders: No sólo la prensa hace publicidad, sino todos aquellos con lo que puedas crear una alianza, incluso en el futuro. Algunos de ellos pueden ser: Cámara de comercio, Ayuntamiento, Instituto de la mujer, comercios locales del barrio, Asociaciones de emprendedores, etc. Sal del coworking y visítales directamente ¡Invítales a tu espacio!
3.- En Facebook no están los medios: Y a los medios nacionales también queremos llegar, ¡tienes que captar su atención! Para mi, crear una red interesante en Twitter ha sido fundamental. Es el escaparate perfecto para hablar de tu marca, de la responsabilidad social que tiene tu coworking, de tus valores. Fue aquí, que en medio año de vida de CoFamily Coworking contactó conmigo el Programa de televisión Aquí hay trabajo de La2 para mostrar mi coworking en una de sus secciones ¡En 6 meses ya estaba en la televisión nacional! O también en la prensa escrita como en El País para la sección Mamás&Papás.
Aquí puedes encontrar las entrevistas y participaciones varias que he hecho desde que abrí mi coworking: Press Room Pam Cepeda
4.- Crea interés en lo que haces: Sal de la idea principal del coworking ¡Plop! Porque también puedes crear momentos, eventos, encuentros ¡Pero con una condición! Involucra a otras personas: invita a las familias a crear sus propios eventos, a tu competencia a trabajar juntos, al barrio a cocrear. Las oportunidades son infinitas si salimos de la caja. Y por sobretodo, que cada propuesta esté alineada con tus valores, que tenga una responsabilidad para con la sociedad ¡Crea interés!

Como última recomendación ¡no hagas publicidad pagada en ninguna plataforma! La palabra coworking es cara, y coworking con familia, con niños, o lo que quieras, a penas tiene peso.
Ya tienes una gran ventaja en tu ciudad, y ese es el mejor marketing que puedes hacer. Como ves, todas las recomendaciones que yo misma he utilizado y funcionan, fue con un presupuesto de 0€.
¿Y cuando empezar? ¡Desde ahoya ya!
Deja una respuesta